Como objeto de modelado se ha seleccionado la
Universidad de oriente Núcleo Monagas.
El núcleo de Monagas de la Universidad de
Oriente tuvo origen en Octubre de 1961
con la Escuela de Ingeniería Agronómica y Petróleo, creado producto de la
necesidad de generar profesionales capaces de desempeñarse en los
distintos campos de aplicación que ameritaban atención en la localidad. La
necesidad apremiante para la fecha estaba en el campo de la producción animal;
producto del auge ganadero y el surgimiento de fincas productoras, lo cual
derivó en la necesidad para la formación de profesionales en el campo
agronómico. De esta manera, el desarrollo del estado, fue creciendo las
necesidades que dieron lugar a la solicitud de profesionales debidamente
capacitados que permitieran mantener los ritmos de producción y garantizar las
necesidades alimentarias locales, así como la expansión de las fincas y hatos.
Por último la trascendencia y desarrollo
endógeno conllevó a la industrialización
en el ámbito energético que constituye actualmente el paso definitorio para
capacitar personal que maneje la nueva
tecnología y que representa un cambio y un avance social tecnológico para los
pobladores. Conforme ha pasado el tiempo se ha hecho necesario administrar y
distribuir adecuadamente los recursos
así como automatizar e informatizar tareas y procesos importantes de las
organizaciones.
De acuerdo a la creciente demanda, el núcleo incorporó
nuevas escuelas tales como Administración, Ingeniería de Petróleo, Gerencia de
Recursos Humanos, Contabilidad e Ingeniería de Sistemas.
El propósito de la UDO es abrir el campo de
visión de las comunidades y extender el desarrollo y el conocimiento a todas las ciudades y
regiones afines, generando nuevos perfiles de desarrollo integral en función de
las condiciones, posibilidades y las nuevas tendencias que se van presentando.
En su concepción la Universidad de Oriente se
define como un sistema de educación Superior al servicio del país con objetivos
comunes a las demás universidades venezolanas y del mundo. No obstante, es
única en su género, experimental y autónoma, innovadora en la creación de la
unidad profesional de Cursos Básicos, la departamentalización, los lapsos
semestrales, el sistema de unidades de créditos, los cursos intensivos, etc.,
desarrollándo investigación científica, docencia y extensión en todos los
aspectos del conocimiento, que contempla sus programas educativos de pre y
postgrado.
En cuanto a la distribución Administrativa la
autoridad máxima es el Consejo Universitario, formado por otras autoridades
rectorales, la composición es la siguiente: los Decanos de los cinco núcleos,
cinco representantes de los profesores, un representante estudiantil de cursos
básicos, dos representantes estudiantiles de los cursos profesionales, un
representante del Ministerio de Educación y un representante de los egresados,
quienes tienen la responsabilidad de asumir colegiadamente la orientación y
gestión de la Universidad.
La universidad como un ente educativo
formador, debe plantear estrategias por
medio de esquemas conceptuales que involucren de mejor forma a estudiantes y
profesores en la tarea de conseguir que la institución sea cada día más
eficiente, aumentando la calidad de los profesionales que en ella se desempeñan,
así como aquellos que egresan. Al mismo tiempo aleje la institución de perspectivas
y conflictos de carácter político que tienen lugar en sus instalaciones cuyo resultado
no unifica el objetivo principal de la organización como tal.
En el esquema actual de funcionamiento se manifiestan
diversas situaciones que generan desacomodo e inconformidad entre estudiantes y
profesores, produciendo sentimientos de desvaloración, lo que se refleja en la
falta de apoyo financiero para cursos de capacitación y superación profesional que
incluso forma parte del programa de formación inicialmente constituido por el
consejo universitario, la falta de materiales y recursos necesarios para
impartir el proceso de aprendizaje, la falta de asignación concienzuda de
partidas y recursos en eventos prioritarios, son una de las causas relevantes
que afectan el problema de desmotivación tanto en quienes imparten la
enseñanza, así como en aquellos con afán de nutrir sus conocimientos en esta
prestigiosa institución. Así pues, la casa más alta en educación superior de
todo el oriente del país, carece de aquello que intenta fomentar y que profesa
entre sus virtudes.
Otra
situación desestimada se desprende del deterioro de las instalaciones, que
produce un estímulo negativo que afecta en su totalidad el proceso de
aprendizaje y a sus actores, generando dificultades para la captación de
contenidos, ausencia o mengua de la concentración, así como malestar emocional
en ambos sentidos del proceso de enseñanza.
A medida resumida, la falta de motivación y/o
estímulos positivos no sería el problema más apremiante, sino, la presencia de
estímulos negativos que entorpecen y dificultan el desarrollo y evolución de la
institución, así como de sus integrantes (profesorado, alumnado, empleados,
entre otros).






