La principal
cualidad que un observador necesita desarrollar en la práctica para ver el
mundo con otros lentes, en este caso tener visión con lentes sistémicos, es
decir tener las cualidades necesarias para ver el mundo en términos de un
"todo", y no siguiendo el proceso reduccionista para conseguir un
análisis de sistemas.
Implica ver el mundo real como un conjunto interrelacionado dependiente de subsistemas o fenómenos de variada complejidad. En otros términos, es necesario conciderar en el estudio regido bajo la visión sistémica de fenómenos, los niveles de organización y sus relaciones con la entidad mas externa y si es posible con la mas interna.
Implica ver el mundo real como un conjunto interrelacionado dependiente de subsistemas o fenómenos de variada complejidad. En otros términos, es necesario conciderar en el estudio regido bajo la visión sistémica de fenómenos, los niveles de organización y sus relaciones con la entidad mas externa y si es posible con la mas interna.
Usos de la noción de sistemas
La noción de Sistema permite
entender el funcionamiento de las situaciones de alta complejidad que tienen
lugar en la realidad sometiendolas a un estudio riguroso y detallado que
generalmente puede dar la impresión de ser confuso en un inicio, dado que rompe
con el esquema tradicional de análisis reduccionista e intenta adentrarse en la
escencia del fenómeno de forma orientada y cosmovisoria.
Su utilidad tiene lugar
en estudios no lineales de entidades de grandes dimensiones que incluyen
problemas de mutivariables. En estos casos, el conocimiento ligado al estudio
de partes individuales o de las relaciones que los involucran fuera de su
contexto general, deja de ser un método efectivo.
Básicamente,
el concepto de sistema está orientado a describir una complejidad estructural y
dinámica según las teorías anteriormente definidas y al uso de paradigmas
cosmovisorios que cada vez se van perfeccionando.
Para un
adecuado uso de la noción de sistema, a mas de desechar el reduccionismo se
requiere
Tener una percepción de la naturaleza y de su entidad, como distinta del
resto del universo, esto es, poder distinguir el sistema de su entorno.
- Reconocer su funcionalidad propia
- Apreciar correctamente la dependencia del sistema del entorno y la naturaleza precisa de esa dependencia.
- Lograr una percepción y comprensión de la complejidad interna del mismo y la organización de esta complejidad.
- Descubrir sus caracteres dinámicos.














