Perspectivas

Los distintos puntos de apreciación por un observador sobre la realidad en estudio.

Modelos

Modelar es dar forma a algo indeterminado, basandose en la estructura de la información.

Información

La información es la diferencia que hace la diferencia.

Jerarquía

Los sistemas tienen una estructura interna compuesta a su vez por susbsistemas.

Abstracción

Es la idea genreal que indica la escencia de las cosas.

Ejemplo de Sistemología Interpretativa aplicada a la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas


Como objeto de modelado se ha seleccionado la Universidad de oriente Núcleo Monagas.

El núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente  tuvo origen en Octubre de 1961 con la Escuela de Ingeniería Agronómica y Petróleo, creado producto de la necesidad  de generar  profesionales capaces de desempeñarse en los distintos campos de aplicación que ameritaban atención en la localidad. La necesidad apremiante para la fecha estaba en el campo de la producción animal; producto del auge ganadero y el surgimiento de fincas productoras, lo cual derivó en la necesidad para la formación de profesionales en el campo agronómico. De esta manera, el desarrollo del estado, fue creciendo las necesidades que dieron lugar a la solicitud de profesionales debidamente capacitados que permitieran mantener los ritmos de producción y garantizar las necesidades alimentarias locales, así como la expansión de las fincas y hatos. 

Por último la trascendencia y desarrollo endógeno conllevó a la  industrialización en el ámbito energético que constituye actualmente el paso definitorio para capacitar personal que maneje  la nueva tecnología y que representa un cambio y un avance social tecnológico para los pobladores. Conforme ha pasado el tiempo se ha hecho necesario administrar y distribuir  adecuadamente los recursos así como automatizar e informatizar tareas y procesos importantes de las organizaciones.

De acuerdo a la creciente demanda, el núcleo incorporó nuevas escuelas tales como Administración, Ingeniería de Petróleo, Gerencia de Recursos Humanos, Contabilidad e Ingeniería de Sistemas.
El propósito de la UDO es abrir el campo de visión de las comunidades y extender el desarrollo  y el conocimiento a todas las ciudades y regiones afines, generando nuevos perfiles de desarrollo integral en función de las condiciones, posibilidades y las nuevas tendencias que se van presentando.

En su concepción la Universidad de Oriente se define como un sistema de educación Superior al servicio del país con objetivos comunes a las demás universidades venezolanas y del mundo. No obstante, es única en su género, experimental y autónoma, innovadora en la creación de la unidad profesional de Cursos Básicos, la departamentalización, los lapsos semestrales, el sistema de unidades de créditos, los cursos intensivos, etc., desarrollándo investigación científica, docencia y extensión en todos los aspectos del conocimiento, que contempla sus programas educativos de pre y postgrado. 

En cuanto a la distribución Administrativa la autoridad máxima es el Consejo Universitario, formado por otras autoridades rectorales, la composición es la siguiente: los Decanos de los cinco núcleos, cinco representantes de los profesores, un representante estudiantil de cursos básicos, dos representantes estudiantiles de los cursos profesionales, un representante del Ministerio de Educación y un representante de los egresados, quienes tienen la responsabilidad de asumir colegiadamente la orientación y gestión de la Universidad.

La universidad como un ente educativo formador,  debe plantear estrategias por medio de esquemas conceptuales que involucren de mejor forma a estudiantes y profesores en la tarea de conseguir que la institución sea cada día más eficiente, aumentando la calidad de los profesionales que en ella se desempeñan, así como aquellos que egresan. Al mismo tiempo aleje la institución de perspectivas y conflictos de carácter político que tienen lugar en sus instalaciones cuyo resultado no unifica el objetivo principal de la organización como tal. 

En el esquema actual de funcionamiento se manifiestan diversas situaciones que generan desacomodo e inconformidad entre estudiantes y profesores, produciendo sentimientos de desvaloración, lo que se refleja en la falta de apoyo financiero para cursos de capacitación y superación profesional que incluso forma parte del programa de formación inicialmente constituido por el consejo universitario, la falta de materiales y recursos necesarios para impartir el proceso de aprendizaje, la falta de asignación concienzuda de partidas y recursos en eventos prioritarios, son una de las causas relevantes que afectan el problema de desmotivación tanto en quienes imparten la enseñanza, así como en aquellos con afán de nutrir sus conocimientos en esta prestigiosa institución. Así pues, la casa más alta en educación superior de todo el oriente del país, carece de aquello que intenta fomentar y que profesa entre sus virtudes.

 Otra situación desestimada se desprende del deterioro de las instalaciones, que produce un estímulo negativo que afecta en su totalidad el proceso de aprendizaje y a sus actores, generando dificultades para la captación de contenidos, ausencia o mengua de la concentración, así como malestar emocional en ambos sentidos del proceso de enseñanza. 

A medida resumida, la falta de motivación y/o estímulos positivos no sería el problema más apremiante, sino, la presencia de estímulos negativos que entorpecen y dificultan el desarrollo y evolución de la institución, así como de sus integrantes (profesorado, alumnado, empleados, entre otros).