Como ya conocemos el modelado es un potente recurso usado para crear una replica lo mas parecida posible a la realidad que se quiere estudiar, este esquematizado debería reflejar las caracteristicas lo mas objetivamente posible, para permitir que el estudio del proyeco sea exitoso.
Básicamente lo que se quiere es, obtener una copia libre de subjetividades, para garantizar que el modelo adquiera mayor similitud de sus estructuras y funciones con respecto al modelo real de modo que le permita a un investigador usar los datos obtenidos para alcanzar nuevas conclusiones y derivaciones sobre el fenomeno u objeto en estudio.
Es importante conciderar que deban recrearse varios modelos del fenomeno cuyo estudio esta teniendo lugar, dado que puede que un modelo no se tomen en cuenta relaciones y características que de importancia que en realidad si era necesario representar. Una vez tenidos varios modelos hay que contrastar, ponderar y finalmente seleccionar la mejor réplica de acuerdo a lo que se estime conveniente para el estudio y así conseguir el mayor número de elementos, subelementos y vínculos presentes del problema objeto.
Para lograr el objetivo el investigador deberá hacer uso del método científico para seleccionar mediante un procedimiento ajustable el modelo mas ideal y que mejor se adapte, permitiendo explicar en mayor medida el funcionamiento y los elementos fundamentales del sistema.
La teoría del método científico es aplicada en la actualidad en todas las disciplinas, ya que permite comprender a multiples escalas, el significado de variables, constantes y lo mas importante para el investigador las relaciones implícitas del modelo, generando un esquema claro y dejando ver su estructura dinámica y las leyes que dieron lugar al desenvolvimiento del fenómeno.





